+34 633 076 411 info@intercultures.es

8ª edición del Diversity and Inclusion Summit organizado por INTRAMA

Crear espacios de reflexión sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones forma parte de nuestra estrategia empresarial. Creemos firmemente que las conversaciones significativas sobre diversidad pueden impulsar un cambio notable sobre la actitud de líderes respecto a estos temas. Por eso no solo creamos estos espacios, sino también colaboramos con otras empresas e instituciones que ya lo están haciendo. 

Desde intercultures España & LATAM, hemos patrocinado por segundo año el DEI Summit de Intrama, un evento de referencia en España.

Más de 500 profesionales han participado a lo largo de la jornada, asistiendo a mesas de opinión y ponencias llevadas a cabo por 30 profesionales del sector. En cada ponencia se ha expuesto la visión y compromiso que diferentes empresas tienen con la Diversidad y la Inclusión y las buenas prácticas que llevan a cabo en cada una de las dimensiones de diversidad. 

Este año en nuestro espacio de diversidad cultural quisimos provocar una reflexión sobre la diversidad étnica, racial y nacional. Anna Zelno, de origen de Polonia, ha compartido el escenario con Antonio Liu Yang, de origen de China, Helena Lopes, de origen de Brasil, y Sani Ladan, de origen de Camerún. 

Cada una de estas personas aporta una experiencia migratoria única, y lo que tienen en común es su sueño por ayudar a construir una sociedad más inclusiva, donde se reconozcan sus talentos y donde haya acceso equitativo a las oportunidades laborales y, cosas tan simples y básicas, como a la vivienda (ilustrando las barreras que enfrentan al intentar alquilar un piso con un nombre que no suene español). 

En intercultures creemos que la diversidad cultural es un superpoder para las empresas. Anna Zelno, Sani Ladan, Antonio LiuYang y Helena Lopes compartieron sus ideas e iniciativas que demuestran el valor de la diversidad cultural en la sociedad y en las empresas.  

Destacamos algunas de ellas aquí:

  • El impacto que podemos lograr en el ámbito intercultural inspirándonos en nuestra propia historia de inmigración. Como ha hecho Antonio LiuYang compartiendo su libro “Yūshūdō. El camino de la excelencia – 15 claves de la sabiduría oriental para mejorar tu cuerpo, alma y mente«.
  • La importancia de cambiar la narrativa en relación a las personas migrantes, que sean reconocidas como profesionales por sus talentos y conocimientos y por el valor que aportan en creatividad e innovación a las empresas. Como hace Helena Lopes, a través del proyecto inclusivo Abrazo Cultural.
  • La necesidad de asumir el rol antirracista, optando por una actitud proactiva ante la desigualdad y los prejuicios, como nos ha compartido Sani Ladan a partir de su historia personal. Sani también nos ha hablado de su libro “La luna está en Duala: Y mi destino en el conocimiento”. 
  • La importancia de entrenar la competencia intercultural a nivel individual, desafiando los sesgos inconscientes y estereotipos y aprendiendo más sobre la diversidad cultural y al nivel de la organización, por ejemplo poniendo en marcha los ERGs de Inteligencia Intercultural. Más consejos sobre este tema en el artículo Crea un ERGs de Inteligencia Intercultural publicado en la revista Diversity Channel, como nos ha contado Anna Zelno.

A lo largo de la jornada, y en las pausas entre cada mesa, Helena Lopes ha moderado las conversaciones significativas. Para ello, hemos utilizado las tarjetas de diversophy®, con preguntas vinculadas a los temas de debate, donde las personas participantes podían reflexionar sobre diversos temas y escuchar otras opiniones diferentes a las suyas. Al final de cada ronda del juego, las personas compartían sus conclusiones en LinkedIn. Te invitamos a explorar estos conceptos y a sumarte a la conversación en nuestras redes sociales.

Aquí dejamos uno de los posts con muchas ideas para promover una cultura inclusiva:

 Diversophy®

Por último, durante nuestra participación en el evento, hemos distribuido, en exclusiva, un flyer con un código QR que permite solicitar recursos gratuitos para entrenar nuestra competencia intercultural. Se trata de una gran oportunidad que todavía puedes aprovechar a través de este enlace. Únete a nuestro equipo en este movimiento de cambio y aprovecha los recursos que te ofrecemos.

Agradecemos a Intrama por crear este evento con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los temas de #DEI, compartir las mejores prácticas del campo y reflexionar, de forma colectiva, sobre lo que aún queda por hacer.

 

¡Será un placer entrar en contacto con usted!