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Es innegable que vivimos en una sociedad diversa y nuestras organizaciones también lo son, pero ¿sabemos gestionar la diversidad como un valor para mejorar nuestras organizaciones y la sociedad?

El pasado 17 de abril tuvimos la ocasión de hablar de la importancia de realizar una gestión estratégica de D&I y cómo una validación de la misma, a través de la Certificación de Diversidad e Inclusión de AENOR, puede contribuir a avanzar en la construcción de la cultura organizacional en este ámbito, en un webinar con Susana Estudillos, Manager de Sostenibilidad Social en AENOR.

Este evento contó con la participación de más de 40 personas de organizaciones de diversas latitudes del mundo, y fue dirigido por Anna Zelno, Directora de intercultures, consultoría especializada en el diseño de Estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión y la Formación Intercultural. Allí, Susana Estudillos expresó su convencimiento en la necesidad de ejercer liderazgos inclusivos para poder desplegar una estrategia consciente y responsable en favor de la gestión inclusiva de la diversidad.

Susana, con más de 20 años de experiencia en promover la igualdad en empresas, cree que la diversidad siempre ha sido esencial, no solo para las organizaciones modernas. Apoya su punto con estudios e investigaciones, como los de McKinsey y Black Rock sobre el Índice MSCI World, además del libro de Myrtha Casanova, «El poder de la diferencia». Según ella, esta importancia radica en reconocer nuestras diferencias individuales, como edad, origen o discapacidad, que nos hacen únicos, pero al mismo tiempo iguales, ya que todos somos seres humanos.

Además de tratarse de un tema clave de responsabilidad social corporativa, el coste de la no gestión de la diversidad impacta en la cuenta de resultados de las empresas y en su competitividad; “según el último informe de Closing Gap, el coste de las desigualdades en España entre mujeres y hombres supone un efecto negativo de 212.179 millones de euros, el equivalente al 17,6% del PIB de 2021″.

Innovar con inclusión: La diversidad como ventaja competitiva

En la charla se planteó que incorporar la gestión de la Diversidad y la Inclusión en nuestras empresas supone una ventaja competitiva: «Toda estrategia organizacional que incorpore la diversidad es posible en la medida en que ésta sea entendida como parte integral del negocio. Para ello debe asegurar el cumplimiento de requisitos legales (compliance laboral) y, además, incorporar todas las actuaciones que viene realizando y/o va a realizar por encima de ese suelo legal, por tanto, correspondiendo al ámbito voluntario de su RS” – puntualizaba Susana Estudillos.

Para ello, nos explicó como AENOR ha desarrollado un modelo de sistema de gestión de la diversidad e inclusión que recoge las recomendaciones de la norma ISO 30415 que establece orientaciones para la construcción de entornos laborales inclusivos desde una perspectiva de mejora continua: “le hemos dado forma a través de un modelo que incorpora un ciclo de calidad que asegura que sus procesos se gestionan de manera adecuada y que posiciona a las organizaciones desde un pensamiento de riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y a evitar resultados no deseados.”

Así, este modelo no sólo permite identificar mejor y fidelizar el talento que hay en tu organización, poniendo el foco en la diversidad de tu plantilla (sexo, edad, origen, discapacidad….) sino que también apela a la concepción general de la empresa, incorporando esta perspectiva de D&I en planes estratégicos, en la política de compra, con la ampliación de proveedores, como las empresas dirigidas por mujeres y gestionadas por ellas, o de minorías étnicas, entre otras realidades que cuentan con infrarrepresentación, en el diseño de productos y servicios. El enfoque de diversidad contribuye a mejorar la capacidad de innovación de las empresas. “La gestión inclusiva de la diversidad no es sólo competencia de RR.HH. (aunque la responsabilidad recae principalmente en la dirección de personas), sino que también es responsabilidad del departamento de compras, de diseño de productos y servicios, entre otros, por lo que transversaliza a toda la organización en todos los niveles y áreas”.

Los beneficios de la Certificación AENOR como generadora de confianza

En la conversación se destacó cómo una certificación externa de la estrategia de diversidad e inclusión como la de AENOR supone una importante ventaja competitiva, ya que afecta positivamente a la imagen y la marca de la organización, y también a su transparencia; un ejemplo de esto es que permite acreditar el cumplimiento de las cláusulas sociales en materia de igualdad en los concursos públicos; también acredita el desempeño de la organización en D&I frente a juntas de accionistas e inversores; en definitiva, “contribuye a generar confianza entre los diversos grupos de interés porque certificamos que la empresa hace de verdad lo que dice”, señaló Susana Estudillos. Para Anna Zelno, otra ventaja es que el propio proceso de certificación/auditoría crea conciencia y sensibilización dentro de la propia empresa: “tenemos la foto real de quien está y cómo es la organización”.

Apta para todo tipo de organizaciones, la Certificación de Diversidad e Inclusión de AENOR puede abarcar desde todo un grupo empresarial hasta solo una de las empresas, siendo su alcance el 100% de la plantilla y los centros de trabajo.

El proceso de certificación tiene un ciclo de tres años; el primer año, una vez superado el proceso de auditoría, denominada como auditoría inicial, se concede el certificado con el sello, cuya vigencia es de 3 años. Tras su concesión, anualmente se realiza auditorías de seguimiento para garantizar el mantenimiento de la condiciones que motivó la concesión y reportar la mejora en el desempeño de la empresa en la gestión inclusiva de la diversidad. Finalizado el ciclo de 3 años, se procede a realizar la auditoría de renovación, por un nuevo período porque “la empresa debe demostrar su actuación según las orientaciones dadas por el Modelo AENOR según la norma ISO 30415, en el marco de un sistema de gestión donde la mejora continua es la que establece los pasos a seguir para la construcción de entornos laborales inclusivos”, asegura Susana.

Para finalizar este inspirador encuentro, tanto Anna Zelno como Susana Estudillos coincidieron en la importancia de una visión holística en la gestión de la diversidad, en concreto, en relación a las plantilla en las organizaciones, en la que el Modelo AENOR certificable aplica el enfoque interseccional, que permite identificar a la persona, al talento, como un todo, con sus características, libre de sesgos. Y es que el coste de la desigualdad es algo que, sin duda, ninguna sociedad, y por ende, ninguna empresa u organización se puede permitir.

¿Quieres llevar la inclusión y la diversidad al siguiente nivel en tu empresa? En intercultures, te podemos ayudar a construir equipos y entornos de trabajo que reflejen la diversidad humana, empezando por el certificado de inclusión y diversidad. Da el primer paso aquí.

 

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