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Proyecto Leadership for Diversity

En noviembre, hemos realizado en Barcelona un piloto de la formación Gestión de la diversidad e inclusión en el ámbito educativo, en el marco del proyecto Leadership for Diversity. Ha sido una experiencia enriquecedora que subraya la importancia de la diversidad y la inclusión en el entorno educativo.

Leadership for Diversity es un proyecto europeo de Erasmus+ liderado por Dramblys junto a Hanzehogeschool Groningen, Emphasys Centre, Le LABA, Momentum Educate + Innovate, European School Heads Association (ESHA) e intercultures España & LATAM, que tiene por objetivo fomentar escuelas inclusivas y resilientes a través de mejorar las competencias de los/as líderes escolares para el desarrollo del liderazgo educativo y la gestión de la diversidad.

En 2023, la Comisión Europea creó un grupo experto para mejorar los entornos de aprendizaje propicios para alumnos/as vulnerables y para fomentar el bienestar y la salud mental en los centros educativos. Según el informe Promoting diversity and inclusion in schools in Europe, el primer principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales es: ‘todas las personas tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad’. Eso nos recuerda la importancia y necesidad urgente de abordar el tema.

En este piloto formativo que hemos realizado el 30 de noviembre, han participado 10 personas que actúan en el ámbito educativo en diferentes roles: maestras, coordinadoras y directoras, de escuelas y de educación superior. Los objetivos de esta sesión formativa eran:

  • Comprender la complejidad de la diversidad.
  • Ser conscientes de los sesgos al interactuar con personas de otros orígenes, incluidos estudiantes, personal y familias.
  • Comprender el papel del/la líder educativo en el establecimiento de un centro diverso e inclusivo.
  • Aprender cómo desarrollar un enfoque positivo para crear un ambiente de aprendizaje acogedor y equitativo.
  • Definir acciones para integrar prácticas inclusivas en el entorno educativo.

Aquí compartimos algunos de los comentarios que hemos recibido de las personas participantes:

«Lo que ha sido más valioso de la formación fue el poder interactuar con otras personas del sector, compartir retos, puntos de vista y buenas prácticas. Que haya sido un grupo reducido también ha ayudado a generar un ambiente de comunidad que valoro muy positivamente».

«El mayor logro es haber motivado al grupo para querer llevarse «deberes» tras lo aprendido en este taller. Pero además nos vamos con un cuaderno lleno de referencias bibliográficas y herramientas que nos facilitan poder empezar este camino en nuestras respectivas organizaciones. Eso es muy importante, porque si no, muchas veces no saber por dónde empezar, hace que al final, no se haga camino al andar».

Este piloto nos ha ayudado a entender mejor las necesidades de las personas que actúan en diferentes ámbitos en centros educativos. Además, el programa ha servido como una valiosa oportunidad para recopilar datos e insights sobre las necesidades específicas de los/as profesionales de la educación en cuanto a diversidad e inclusión. Estos hallazgos serán fundamentales para el desarrollo de futuros materiales, recursos y herramientas destinados a fortalecer la gestión de la diversidad e inclusión en el sector educativo.

A medida que el proyecto avanza, seguimos comprometidas con la creación de entornos educativos más inclusivos y resilientes, reconociendo que la diversidad es una fortaleza y un motor de innovación y creatividad en el ámbito educativo. El piloto en Barcelona es un paso crucial hacia este objetivo, sentando las bases para un impacto positivo y duradero en la educación a nivel europeo y global.

💡¿Trabajas en el ámbito educativo en España y quieres saber más sobre este proyecto? Contáctanos.

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